Relación de amor/odio con Unreal, Adobe Fuse y Mixamo

Unreal4

Hoy seguimos hablando de videojuegos y motores gráficos. Y, así como anteriormente hemos visto cómo funciona Unity, en esta ocasión nos centramos en Unreal Engine 4, propiedad de Epic Games.

¿Qué es Unreal Engine?

Unreal Engine es uno de los motores de juego más populares y usados en la actualidad. Su funcionamiento se basa en código C++ y su primera versión se creó en 1998, aunque hasta 2015 no estuvo disponible de forma gratuita y pública. Este entorno de desarrollo incluye todas las herramientas necesarias para construir un juego o simulación.

Surgió en 1998 y desde entonces se han desarrollado 4 versiones. A diferencia de Unity, no necesita la instalación de otros paquetes para sacar todo su potencial. Esto, sin embargo, acarrea que los requisitos para que el ordenador pueda "correr" este software son muy elevados. (Y tanto, pues en etapas básicas de mi trabajo con el programa el rendimiento de mi ordenador ya estaba por los suelos):

Comenzó como un motor de juego para FPS pero, con el tiempo, se ha ido haciendo un hueco en sectores como la arquitectura, ingeniería, medicina, realidad virtual,etc. gracias a su potencia y versatilidad. Con Unreal Engine se pueden crear paisajes, entornos interactivos, juegos en 2D y 3D, experiencias de realidad virtual o aumentada...



Trabajando con Unreal Engine 4

En la entrada de hoy crearemos un pequeño escenario en el que insertaremos un personaje creado en AdobeFuse y lo animaremos.

Comenzaremos creando el terreno en Unreal. Tras descargarlo e instalarlo (para lo que os aconsejo una buena conexión y un buen PC) tendremos que hacer lo suiguiente:

  1. Abrir un mapa nuevo en tercera persona.
  2. Eliminar los objetos por defecto (si los hubiera).
  3. Crear el terreno con la herramienta de esculpir.
  4. Crear un material para el terreno.
  5. Aplicar ese material con el pincel a las geometrías que deseemos.
  6. Esperar a que se cargue lo que hemos hecho en la previsualización del programa.
  7. Observar el resultado obtenido.

Tras terminar este procedimiento tendremos algo así:


Cuando hemos creado el terreno podemos proceder a diseñar nuestro personaje:

  1. Descargamos e instalamos Adobe Fuse (lo siento por los que odiéis la suite de Adobe, os comprendo)
  2. Elegimos las partes del cuerpo que queramos las modificamos al gusto.
  3. Exportamos a Mixamo, donde añadiremos el esqueleto al modelo y podremos descargar las animaciones que queramos aplicarle.
  4. Descargamos el modelo con huesos, así como las animaciones.
  5. ET VOILÀ! Os presento a Lord Fostiador, un auténtico steampunk gentleman.


Ya solamente nos queda animar nuestro personaje que, al ser una tarea hartamente tediosa, prefiero poner un vídeo explicativo que será más ilustrativo. Unreal... tú y yo tenemos que hablar, no te entiendo. Nuestra relación no funciona.





Resultado final

Nuestro personaje se mueve con una transición de animación entre los estados PARADO y CAMINANDO.

Nota: Siento si la calidad del vídeo es algo mala, he tenido que rescatarlo con un recuperador de archivos porque he perdido el proyecto y el vídeo original.





Y en la chorrada del día...

Adobe Fuse no es esté precisamente pulido y, tras varios intentos fallidos solo para ejecutarlo decidí buscar ayuda en YouTube. Afortunadamente, encontré este tutorial que, además de ser útil, me sacó unas risas.

Comentarios