El poder de Unity
Los videojuegos cada vez están más extendidos y son más accesibles, habiendo infinidad de géneros para cubrir las necesidades de ocio digital de cualquier persona. Hace 30 años pocas personas tenían acceso a una consola o un ordenador lo suficientemente potente para jugar en él. Desde entonces, esta industria ha ido creciendo (con sus altibajos) hasta convertirse en un gigante que en España factura más dinero al año que música y cine juntos. Gracias a las herramientas de software libre para el desarrollo, un juego que podría haber requerido varios años ahora se puede hacer en mucho menos tiempo. En la entrada de hoy mostraremos brevemente cómo comenzar en Unity, una de estas plataformas que mencionamos y muy utilizada en el sector.
¿Qué es Unity, para qué sirve y por qué es tan usado?
Unity es una herramienta de desarrollo de videojuegos creada por la empresa Unity Technologies. No engloba solamente motores para el renderizado de imágenes, físicas de 2D/3D, audio, animaciones y otros motores, sino que también tiene herramientas para multijugador, para Inteligencia Artificial o soporte de Realidad Virtual. Es por ello que si accedemos a su web podemos ver que muchos juegos famosos y de gran calidad han sido creados con ella. Hay una enorme variedad y de diversos géneros, como:
- Escape from Tarkov (First Person Shooter) actualmente en versión beta
- Monument Valley 1 y Monument Valley 2 (Puzles 3D para móvil)
- Cuphead (Shoot 'em up)
- Hollow Knight (Metroidvania)
Os dejo los enlaces para comprar cada juego pulsando sobre los iconos al lado de su nombre
Además de todo lo mencionado anteriormente, Unity también permite trabajar de forma colaborativa en un mismo proyecto, crear analíticas y registros cómo juegan los consumidores y demás posibilidades de desarrollo que se pueden visitar en su web. Todo esto es posible gracias a que es uno de los software mejor documentados que existe, teniendo al alcance una enorme cantidad de manuales gratuitos sobre distintos apartados del diseño de videojuegos, desde lo más básico hasta opciones avanzadas para profesionales con años de experiencia. Cuenta también con una gran comunidad de usuarios que comparten sus ideas y consejos.
Por último, mencionar que es una herramienta muy versátil, pues una de sus características más importantes es que soporta la exportación a una cantidad enorme de plataformas. Esto nos va a permitir crear nuestro juego para Windows y, de forma relativamente sencilla, exportarlo para consolas (siempre tteniendo en cuenta que desarrollar para consolas requiere unas certificaciones especiales de las empresas que crean los sistemas).
Para aprender a usar las herramientas que nos ofrece comenzaremos por descargarnos e instalar Unity Hub, desde el cual podremos obtener la versión que queramos usar del programa, así como acceder a la gestión de proyectos e inserción de módulos.
Comenzando nuestro proyecto en Unity
Una vez hemos descargado el Hub de Unity podemos acceder a varios apartados dentro de mismo:
- Projects: podemos acceder a los proyectos que tenemos en desarrollo, importarlos o crear uno nuevo desde cero.
- Learn: Acceso a tutoriales para todos los niveles, oficiales o creados por la comunidad.
- Community: nos proporciona acceso a resolución de preguntas, dforos de ayuda, el blog oficial de Unity.
- Installs: para manejar las versiones instaladas en nuestro equipo, así como los módulos de cada una.
El proyecto que vamos a comenzar es un microjuego del género FPS, siguiendo un tutorial que nos aparece en el apartado LEARN del Hub. Al pulsar, se descargan los datos y se importan en el programa, tras lo cual se abre la ventana del espacio de trabajo en la que tenemos distintos apartados que podemos modificar, donde nos salen todos los parámetros establecidos. No voy a explicar el tutorial porque cualquiera puede seguir los pasos y además es mucho más explicativa la práctica que la teoría. Os animo a que lo intentéis.
Como el juego ya está creado en su concepto yo lo único que haré serán algunas ligeras modificaciones que comentaré a continuación:
- Modificación del color del terreno.
- Más plataformas.
- Más enemigos y mayor dificultad.
- Cambio de textos de victoria/derrota.
- Sala de altar con escopeta.
- Añadida "zona secreta".
Prueba el nivel
Pulsando en la imagen a continuación podrás acceder al juego y probarte a tí mismo. No es difícil, pero recuerda usar coberturas. Las esquinas son tus amigas.
EDIT: se pueden seguir modificando cosas del juego e introducir nuevos modelos o scripts. Para ello recomiendo acceder a la Tienda de Assets de Unity y descargar los que más nos gusten.
Y en la chorrada del día...
Ya que estamos con juegos, dejo por aquí uno bien baratito y que a mí me voló la cabeza. Y sí, está hecho en Unity.
Pony Island
Trailer:
Comentarios
Publicar un comentario